miércoles, 22 de abril de 2009

EL UNO CONTRA UNO YA NO EXISTE

Al igual que en muchos municipios de la región d’Ille-de-France, Aulnay-sous-Bois es uno de los sitios en donde se registran más altercados entre bandas de distintos barrios. Kayo, un joven del barrio de l’Europe en Aulnay-sous-Bois nos relata su experiencia: “Banda, es una palabra mayor, es como si estuviésemos organizados, y no es así. Ya no existen las peleas uno contra uno como antes, si no todos contra todos. ” Han crecido juntos en el mismo barrio, y como si de una familia se tratase se protegen unos a otros, sin importar el motivo.

“Lo que sucede aquí, también sucede en Gagny y otros municipios” nos dijo Gérard Ségura, alcalde de la ciudad. El pasado 10 de marzo una veintena de jóvenes encapuchados y armados entraron el colegio Jean-Baptist –Clément para molestar a un chico de la ciudad vecina y destruir el material escolar, y así en otras ciudades de la región.

Con tal de finalizar con los constantes conflictos callejeros, en Aulnay-sous-Bois se ha creado “l’antenne jeunesse”, un espacio en donde los jóvenes pueden “escapar” de las calles y razonar a cerca de su comportamiento en las barriadas. Djeiydi Kamara, responsable del centro, se ve incapaz de exponer el por qué de dicho comportamiento: “Aquí les hacemos razonar acerca de su actitud y les informamos sobre medidas de prevención”. Por su parte, los educadores prefieren no nombrar a las bandas, si no hablar de un “fenómeno de escolarización”, en el que se intentan descubrir las causas familiares y sociales que han llevado al adolescente a actuar de tal forma.

Hoy por hoy, los disturbios se han reducido considerablemente gracias a las reuniones que des del pasado noviembre del 2005 llevan a cabo todos los martes el alcalde, la PJJ (Protección judicial de la juventud), los mediadores y personal educativo de las escuelas con tal de anticipar acontecimientos, mientras están a la espera  de la Uteq (unidad territorial de barrio)que lleva 12 meses de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario