miércoles, 1 de abril de 2009

Le Monde (Dimanche 29-Lundi 30 mars 2009)

AIRE FRESCO AL PLAN ANTIGUERRA DE BUSH

WASHINGTON RESTRUCTURA SU ESTRATEGIA EN EL PRÓXIMO ORIENTE

Barack Obama asocia la lucha antiterrorista junto con la ayuda al desarrollo
EUA desea corregir su imagen ante la ONU i Afganistán


Si está aún no era su guerra, ahora lo será. El pasado viernes 27 Barack Obama presentó la estrategia que tiene en mente para Afganistán y Pakistán, aportando aire fresco al plan establecido en su día por George Bush. El nuevo plan lleva el sello Obama: estructurado, complejo y muy ambicioso, con el objetivo de reforzar la zona desde muchos ámbitos. Consciente de que aún restan muchos terroristas en el Próximo Oriente, el objetivo principal, ahora y antes, sigue siendo el mismo, acabar con Al Qaeda y evitar que Pakistán se convierta en plataforma del terrorismo islámico.
El plan se basa en dos puntos muy importantes. El primero de ellos es enviar un gran número de civiles (ingenieros, profesores y agricultores) que ayuden al desarrollo del país. Con lo que respecta al aparato militar de EUA, este se verá aumentado a 60.000 hombres antes del otoño, doblando la cifra en tan sólo nueve meses.
Este plan será presentado el martes 31 durante la reunión de La Haya por su secretaria general Hilary Clinton, quién intentará conseguir el respaldo de la ONU, la OTAN y parte del Próximo Oriente.
La otra cara de la moneda son los 1.5 millones de dólares que el país tendrá que invertir de más durante los próximos cinco años. Es por eso que Obama se esforzó tanto en su discurso para convencer al Congreso afirmando que “Al Qaeda es un cáncer que provocará la muerte de Pakistán” así com que “Afganistán es una nación después de muchos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario